Home > Mujer > Plataforma de mujeres contra la violencia sexista
Plataforma de mujeres contra la violencia sexista

25 de noviembre Día mundial contra la violencia sexista

La plataforma de mujeres contra la violencia sexista se creó en Enero de 1998 con el objetivo de aunar esfuerzos, planteando propuestas de urgencia, prevención y protestas ante la lentitud con que se adoptan las medidas (mociones en los Ayuntamientos, manifestación del 25 de Noviembre "Día mundial contra la violencia sexista", campañas de concienciación, seguimiento de la situación de las mujeres en Navarra...).

En esta Plataforma estamos mujeres y grupos sociales que no queremos que quede impune este tipo de violencia, que no aceptamos que se siga considerando como un tema relacionado con la vida privada y que defendemos que se deben tomar medidas públicas y sociales que posibiliten su erradicación. La violencia sexista es un tema de Derechos Humanos y como tal debe ser abordado desde los entes públicos, propiciando los recursos necesarios que faciliten el que cualquier mujer que sufre estas situaciones, puede tomar decisiones reales para salir de ellas.

La violencia sexista, el mal trato, es un tema ante el cual todos y todas debemos de adoptar posiciones, mostrando nuestro rechazo, pero también siendo activos; es decir, planteando medidas preventivas que favorezcan una convivencia entre personas basada en la igualdad entre los sexos.

Para avanzar en este camino, desde la Plataforma elaboramos en su día una Ley de medidas Integrales como criterio básico para abordar este tema. Dado los cambios que se han dado desde entonces, nos hemos visto en la necesidad de revisar y adaptar dichas medidas a la necesidad actual en Navarra. Y como resultado de ello, tenemos el Segundo Plan de Medidas Integrales contra la Violencia Sexista.

En pleno siglo XXI, la sociedad Navarra y especialmente las mujeres víctimas de la violencia sexista, siguen esperando una respuesta global , un tratamiento de Ley.

Dokumento completo en formato pdf

Medidas de urgencia y prevención


En Pamplona, a 28 de junio de 2001